Fritanga o Picada Colombiana

En la gastronomía colombiana podemos encontrar un sinfín de platos exquisitos típicos y muy variados para cada zona del país. Los departamentod de Boyacá y Cundinamarca dentro de su amplia y rica gastronomía comparte la receta deliciosa de la fritanga con el resto de las regiones de la nación.

Hoy en día, se ha convertido en uno de los complementos favoritos de otros platos o también, si el comensal lo prefiere puede comerse como el plato fuerte de la mesa.

Mediante este interesante artículo conoceremos todo lo referente a las fritangas colombianas.

fritanga-picada-colombiana1
Fritanga o Picada Colombiana
Prep Time
20 min
Cook Time
1 h
Total Time
1 h 20 min
 
Menu: Plato principal
Cuisine: Colombiana
Portions: 1
Calories: 820 kcal
Chef: Recets123.net

Ingredientes

  • 6 chorizos
  • 6 morcillas
  • 1 kilo de tocineta
  • 1 ½ de papa criolla preparadas
  • 1 libra de papas fritas
  • ½ libra de yucas fritas
  • 4 arepas
  • 2 plátanos verdes hechos patacones

Preparación

  1. Como primer paso preparamos las papas criollas. Mira la receta.
  2. Preparamos los patacones. Mira la receta.
  3. La tocineta la cortamos en cubos de más o menos unos 2 centímetros, le ponemos sal y en una sartén con abundante aceite las freímos a fuego medio y las reservamos.
  4. Cortamos los chorizos en forma diagonal y los freímos, de igual manera cortamos las morcillas diagonalmente y las freímos.
  5. Finalmente, en una bandeja amplia tendida vamos a acomodar el chorizo, la morcilla y el tocino en el centro, mientras que alrededor ponemos las papas criollas, las papas fritas, los patacones y las arepas.
  6. Además, la servimos con las salsas de nuestra preferencia como acompañamiento.

Anécdotas de las fritangas y su descripción en receta

Se trata de uno de los platos más tradicionales en el territorio Colombiano. Uno de los ingredientes principales de este platillo es la carne de cerdo con mucha similitud a los chicharrones, pero acompañada de muchos más ingredientes.

Gracias a su fácil preparación, pero llena de mucho valor en exquisitez gastronómica, la fritanga se ha convertido en un verdadero manjar de dioses, ideal para compartir en familia o amigos.

Sus orígenes aún se encuentran en discusión. Sin embargo, muchos consideran que es un plato muy autóctono de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, donde la fritanga es bastante popular entre los pobladores. Hoy en día, también se le conoce como la picada colombiana.

Lo cierto de todo, es que la fritanga es un tipo de combinación de verduras con carne frita de cerdo. Todavía no existe una receta con exactitud entre las ciudades que la consumen.

Generalmente, el popular platillo tiene por ingredientes costillas de cerdo, chorizo, chicharrones, morcilla, pollo, carne de res. Además, contiene papas criollas, patacones, plátanos amarillos, yuca frita y ají picante con un sabroso chimichurri de aderezo.

Duración de cocción, cantidades de calorías y número de porciones.    

  • Tiene una elaboración total de unas 1 hora.
  • Preparación de unos 20 minutos.
  • Tiempo exacto de cocción unas 3 horas.
  • Total de calorías unos 273 Kcal en cada 100 gramos.

Este delicioso plato colombiano es muy fácil de elaborar. Lo mejor de todo, es que todos sus ingredientes son sencillos de encontrar en cualquier mercado del mundo.

Esta rica receta es una de las representaciones más autóctonas de los valles colombianos y sus ciudades más frías.

Un dato curioso es que, su historia pertenece a la época de la colonia, donde las mujeres preparaban este plato para los hombres en las mañanas antes de ir al campo a trabajar. Esta comida le proporcionaba muchas calorías para una mayor resistencia durante largas jornadas laborales.

¿Crees que te ha servido esta información? De ser así, déjanos saber en nuestros comentarios.

Deja una respuesta