El ajiaco colombiano o santafereño es uno de los principales platos típicos del país, específicamente de Santa Fe de Bogotá, es una sopa muy popular, un ajiaco digno de llamarse así debe llevar las 3 clases de papas, la paramuna o pastusa, la criolla de color amarillo y la sabanera estas le dan cremosidad al momento de la cocción y por su puesto las hierbas de guasca que le ese sabor especial.
Para degustar esta receta y por tradición, se sirve en platos de barro llamados ajiaco y se acompaña con alcaparras, crema de leche y unas rodajas de aguacate, si estas en Colombia puedes encontrar este delicioso plato en cualquier lugar donde se vende comida típica, sin embargo, si te encuentras en otro lugar del mundo… ¡no te preocupes.!
Aquí en este post te compartimos su preparación, así podrás degustar este exquisito plato.
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo de aproximadamente 600 gr sin hueso ni piel
- 200 gr de papa pastusa peladas y cortadas en pedazos medianos
- 250 gr de papa sabanera peladas y cortadas en pedazos medianos
- 100 gr de papa criolla peladas
- 100 gr de papa criolla con cascaras bien lavadas
- 2 mazorcas o maíz tierno partido en 4 pedazos
- 2 dientes de ajo triturado
- 3 cebollas largas
- 3 ramas de cilantro
- 2 cucharadas de leche
- 4 cucharadas de hojas de guasca picada
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 1 ½ litros de agua
- Sal y pimienta al gusto
Para adornar
- Alcaparras
- Crema de leche
- Aguacate
Preparación
- En una olla grande con un litro y medio de agua ponemos la pechuga de pollo junto con las mazorcas tiernas, los 3 tipos de papas, el ajo, las ramas de cebolla y cilantro, la leche, sal y pimienta al gusto, tapamos y dejamos hervir, siempre debemos ir revolviendo.
- Una vez que haya pasado aproximadamente 30 minutos luego de hervir, rallamos una papa criolla y la agregamos para que le de espesor, ponemos también las papas con cáscara. Sacamos la pechuga y la reservamos, igualmente retiramos las cebollas y las ramas de cilantro.
- Desmechamos la pechuga de pollo y cuando el ajiaco ya haya tomado una contextura espesa la agregamos, así como también el cilantro y las hojas de guasca picados, finalmente dejamos hervir por unos 10 minutos y nuestro ajiaco estará listo.
- Servimos en un plato hondo, para adorar le ponemos la crema de leche, una rodaja de aguacate y servimos una porción de alcaparras.
Consejos
En el caso que no te guste el pollo desmenuzado puedes utilizar las presas del pollo enteras.
Acompañamientos
Como es clásico de esta sopa se la sirve con alcaparras, aguacate y crema de leche, pero también se la puede acompañar con una porción de arroz blanco.
¿Sabías qué?
La hierba guasca puedes utilizarla en cualquier tipo sopa para darle un sabor diferente.
La papa criolla cruda en rodajas es buena para calmar los ardores de la piel cuando se ha tomado demasiado sol.