Este platillo es muy consumido en muchos países de Centroamérica y del Caribe, como Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Panamá, entre otros.
El nombre de carne desmechada que este recibe se reduce a la carne desmenuzada o deshebrada, que es elaborada con varios ingredientes y especias típicas de cada nación que consumen este riquísimo plato.
Este plato tiene orígenes españoles, y en ciertas zonas de este país lo denominaron o con el nombre de ropa vieja, carne desmechada o mechada. Por lo general, su preparación varía mucho dependiendo de los países latinoamericanos donde se prepare.
Aquí el tipo de corte de la res es la falda, que por fortuna, más adelante veremos su preparación a detalle.
Ingredientes Carne desmechada
Este estilo de carne desmechada es para 4 porciones y para disfrutarla necesitarás:
500 gr de carne de falda de res (ideal para deshilachar)
- 1 y ½ taza de pure de tomate
- ½ taza de vino tinto
- ½ cebolla colorada cortada en tiras
- ½ pimentón rojo cortado en tiras
- ½ pimentón verde cortado en tiras
- 4 dientes de ajo triturados
- 1 cucharada de paprika o pimentón dulce
- Pimienta y sal al gusto
- Aceite
Para el caldo
- 1 cucharadita de orégano
- ¼ cebolla cabezona
- 2 hojas de laurel
- 1 diente de ajo
- Sal y comino al gusto
Preparación
- En una olla de presión ponemos el corte falda de res con agua suficiente que lo cubra, le agregamos el orégano, el diente de ajo, las hojas de laurel, la cebolla cabezona, sal y comino al gusto y la cocinamos por unos 25, hasta que esté totalmente suave.
- Retiramos la carne del fuego y en un recipiente la deshilachamos con la ayuda de un par de tenedores o con la mano.
- En una sartén amplia ponemos un chorro de aceite junto con los pimentones, la cebolla colorada, los dientes de ajo triturados y dejamos sofreír por unos 5 minutos a fuego medio, luego agregamos la carne y sofreímos por dos minutos más.
- Ahora, agregamos el pure tomate, 1 ½ taza del jugo donde preparamos la carne, el vino tinto, la paprica, sal y pimienta al gusto y dejamos cocinar hasta que tome el espesor de nuestro gusto, apagamos dejamos enfriar un poco y podemos servir.
Tiempo de cocción, número de porciones y calorías
La preparación consta de uno 10 minutos, más un lapso de 40 minutos de cocción, sumando un total de 50 minutos.
Por otra parte, el consumo de este plato nos aporta muchos beneficios proteínas, minerales como el hierro, zinc, magnesio, calcio, fosforo. Además, vitaminas B12, bajas cantidades en grasas y de carbohidratos.
Este tipo de carne de res contribuye a la prevención de algunos tipos de anemias, a la producción de hemoglobina y ciertas proteínas que ayudan a los glóbulos rojos a transportar mejor el oxígeno a todos los órganos vitales de nuestro cuerpo.
Datos curiosos
Este plato o preparación en muchas naciones resulta ser el acompañante perfecto de otros platos principales en almuerzos o cenas.
Este plato es digno de admirar y por supuesto, probar y enamorarse en cada bocado. Por eso, se ha convertido en uno de los platos principales de toda Colombia, presentado en diversas formas y estilos en las mesas de las familias del país sureño.