El día de hoy te quiero dar a conocer una forma muy fácil de cómo preparar los alfajores. Un platillo realmente muy popular en países del centro y del sur de América, usualmente se lo sirve como postre típico o golosina y sobre todo con un delicioso sabor. Se sabe que el alfajor fue dado a conocer en Sudamérica en el periodo virreinal y su nombre es de origen hispanoárabe que significa “relleno”.
Este rico bocado está compuesto por dos galletas cuyo relleno puede ser el manjar de tu preferencia y si deseas bañadas en chocolate u otro aderezo.
Para la preparación de nuestros alfajores necesitaremos lo siguiente:
Alfajores
Prep Time
20 min
Cook Time
30 min
Total Time
50 min
Menu:
Postre
Portions: 8
Calories: 316 kcal
Ingredientes
- ½ tazas de mantequilla
- 5 tazas de harina preparada
- 1 taza de azúcar impalpable o glas
- Ralladura de coco
- Azúcar glass o impalpable al gusto
Para el relleno
- Manjar blanco o dulce de leche al gusto
Preparación
- En un recipiente hondo vertemos la harina junto con la mantequilla. Revolvemos muy bien con una cuchara hasta que la mantequilla se vaya deshaciendo.
- Cuando la mantequilla esté un poco suave incorporamos la ralladura de coco y seguimos revolviendo.
- Cuando los ingredientes estén bien mezclados y hayamos logrado hacer una masa, procedemos a estirarla. Colocamos un pedazo de papel encerado debajo y por encima de la masa.
- Con un rodillo de cocina estiramos nuestra masa, procurando que no quede demasiado delgada. Retiramos el papel y con ayuda de un molde cortador vamos formando círculos medianos.
- Los colocamos con cuidado en una bandeja para hornear, cubierta con papel encerado. Introducimos la bandeja en nuestro horno, dejando nuestra masa por espacio de 20 – 30 minutos a una temperatura de 180 C.
- Finalmente, las retiramos del horno y con la ayuda de una espátula incorporamos el relleno y juntamos las galletas como si fuera un sándwich. Esparcimos un poco de azúcar glass sobre nuestros alfajores y están listos.
¿Sabías qué?
- Existen muchas versiones de alfajores a lo ancho del mundo.
- En países como Argentina los podemos encontrar rellenos de mermelada y en Chile con chancaca (dulce de almíbar) y preparados con hojarascas (hojas secas).
- Los alfajores son tan populares que los hay colombianos, costarricenses, mexicanos y peruanos. Como dato curioso, en Lima se preparaban antiguamente con tres capas.