El Calentado Colombiano, es un plato tradicional que no puede faltar en ninguna mesa colombiana.
El Calentado es un plato típico de la gastronomía colombiana que se prepara con arroz y frijoles sobrantes del día anterior. Es un plato muy popular por su sabor y por ser una solución práctica y económica para aprovechar los alimentos que sobran en la nevera. El Calentado se acompaña de huevos fritos, chicharrón, aguacate y arepa.
Preparar un buen Calentado es todo un arte, y una vez que pruebes su delicioso sabor no podrás resistirte a prepararlo en casa. Si aún no lo has probado, te invito a que te animes a hacerlo. A continuación, te mostramos cómo preparar esta deliciosa receta de forma fácil y sencilla.
Ingredientes
- 2 tazas de arroz cocido
- 2 tazas de frijoles cocidos
- 1 taza de carne desmechada (opcional)
- 1 cebolla blanca picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1 tomate maduro picado
- 1 pimentón picado en cuadros pequeños
- 1 cucharada de cilantro picado
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite para sofreír
Preparación
- Para comenzar, ponemos a calentar una sartén con aceite y sofreímos la cebolla, el ajo, el tomate y el pimentón hasta que estén bien dorados. Luego agregamos la carne desmechada y los frijoles, y mezclamos todo bien.
- A continuación, añadimos el arroz y seguimos mezclando hasta que todo quede bien integrado. Añadimos un poco de agua si es necesario para que el arroz no quede seco. Agregamos sal y pimienta al gusto y dejamos cocinar durante 10 minutos a fuego medio, mezclando de vez en cuando.
- Finalmente, agregamos el cilantro picado y mezclamos bien. Servimos el Calentado caliente, acompañado de un huevo frito, chicharrón, aguacate y arepa.
Curiosidades
El Calentado es un plato típico de la región andina de Colombia.
El nombre de este plato se debe a que se trata de una comida caliente que se come en la mañana para calentar el cuerpo.
El Calentado es un plato muy popular en Colombia porque es una forma práctica y económica de aprovechar los alimentos sobrantes del día anterior.