Salsa de Alioli Casero

Una de las salsas más conocidas y fáciles de preparar de la zona costera mediterránea es el alioli, está receta ha sabido trascender en el tiempo puesto que se tiene datos de la misma desde el Egipto antiguo, luego tomándola como suya los romanos, solo que esta era un poco menos densa que la actual.

Luego paso a Italia y finalmente a España, esta salsa es la mezcla del aceite de oliva con el ajo, es así que en donde se podían encontrar olivos estaba presente esta salsa. En esta oportunidad tenemos el agrado de presentarte la preparación de esta receta. Esperamos que la disfrutes tanto como nosotros.

alioli1
Alioli Casero
Prep Time
10 min
Total Time
10 min
 
Menu: Salsas
Portions: 1
Calories: 650 kcal
Chef: Recetas123.net

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 2 dientes de ajo
  • 250 ml de aceite de girasol u oliva
  • Zumo de ½ limón o una cucharada de vinagre
  • Sal al gusto

Preparación

Con licuadora de mano

  1. Ponemos en un recipiente hondo el huevo, el diente de ajo, sal al gusto, el zumo de limón, y un poco de aceite de girasol.
  2. Ahora con la licuadora de mano introducimos hasta el fondo y lo empezamos a procesar a la más alta velocidad hasta que empiece a espesar y vamos agregando de a poco el resto de aceite.

Con la licuadora de mesa

  1. Agregamos en la licuadora el huevo, el diente de ajo, sal al gusto, el zumo de limón, y un poco de aceite de girasol.
  2. Licuamos a la más alta velocidad y vamos agregando el aceite de girasol poco a poco, mientras más echemos más espesará, cuando esté la consistencia que deseamos apagamos y listo.

Nota

Si la salsa de alioli se te corta, no hay problema, vuelve a repetir todo el proceso, pero en lugar del aceite usa la mezcla que se te ha cortado.

Acompañamientos

Esta salsa sirve para acompañar casi todos los platos de sal que te puedas imaginar, desde un arroz blanco hasta unas papas rellenas o un cordon bleu.

¿Sabías qué?

Esta salsa lleva diferentes nombres entre ellos alioli, aioli, alioli, o también se lo llama ajoaceite, todas están correctas.

Existen una gran variedad de aliolis, que varían desde esponjosos hasta muy picantes, todo esto depende de la calidad del aceite utilizado, el tipo de ajo y el tiempo de preparación.

Deja una respuesta