La ensalada Waldorf fue elaborada por primera vez en Nueva York al término del siglo XIX, convirtiéndose en la actualidad es una de las más famosas y populares del mundo entero. La receta original era muy fácil de preparar, ya que solo tenía apio, manzana y mayonesa.
Esta ensalada ha tenido muchas modificaciones, es así que el propio Hotel Waldorf Astoria en la actualidad la hacen diferente a la original.
La primera vez que esta receta se sirvió fue en 1893, conmemorando el inicio de la primavera, gustó tanto a la burguesía que llego a tomar una gran fama casi de inmediato, la misma que se ha mantenido hasta nuestros días.
Ingredientes
- 1 manzana verde lavada y desinfectada
- 1 manzana roja lavada y desinfectada
- 1 limón
- 4 tallos de apio sin hojas bien lavados
- 2 ½ libras de uvas sin pepas
- 1 lechuga romana o la de tu preferencia
- Sal al gusto
- 1 taza de nueces tostadas
Para el aderezo
- 1 taza de mayonesa
- 1 taza de yogurt griego o yogurt natural
- Zumo de 1 limón
- 1 cucharada de miel de abeja
Preparación
- Partimos las dos manzanas en 4 partes cada una, procedemos a sacar la parte central que contienen las pepas y las picamos en cubos medianos sin retirarles la cáscara, exprimimos un limón sobre ellas, mezclamos bien y reservamos.
- Picamos los tallos de los apios muy finamente, luego hacemos lo mismo con la lechuga y ponemos todo esto en el bol de las manzanas. También, agregamos las uvas y sal al gusto.
- Preparamos el aderezo, en un recipiente ponemos la mayonesa junto con el yogurt, la miel de abeja y el zumo de limón y revolvemos. Esto agregamos al bol donde están los demás ingredientes y mezclamos todo.
- Finalmente, en un plato tendido ponemos unas hojas de lechuga en el fondo, agregamos la ensalada encima y decoramos con las nueces tostadas.
Acompañamientos
Esta ensalada se la sirve en el centro de la mesa para acompañar cualquier plato fuerte, ya sea en una cena especial o cualquier fecha del año.
¿Sabías qué?
El antiguo hotel Waldorf donde fue creada la ensalada, cerró sus puertas en 1919, y sobre sus ruinas se construyó el Empire State Building.