El cholado es una de las preparaciones, más deliciosas y típicas que puede tener Cali. Con ella se puede resolver los problemas de calor y sed, debido a que la misma se trata de un batido a base de hielo raspado, el cual puede contener diversas frutas y dulces.
Los cholados también se pueden encontrar en versiones pasteurizadas o cítricas, dependiendo de los gustos y preferencias de cada quien. Su nombre hace honor a una de las poblaciones indígenas y mestizas, que hicieron vida en el mismo Cali, además de que al final se le incluye la palabra helado, partiendo de ello nace el “Cholado”.
Este espectacular producto, podemos conseguirlo dentro de cualquier puesto callejero en la región, debido a que es bastante comerciable y tiende a ser muy popular, entre los jóvenes, niños y adultos, sin distinción de edad, nacionalidad o género. A parte, es ideal para ser consumido en las temporadas de verano o primavera, en donde el calor es más fuerte.
Ingredientes
Para la salsa
- 1 tazas de pulpa de maracuyá
- 1 tazas de pulpa de mora
- 1 litro de agua
- ½ taza de azúcar
Para el raspado
- 1 bolsa de hielo medianos
- 1 taza de fresas cortadas en cubos
- 1 taza de piña fresca en cubos
- 1 taza de mangos cortados en tiras medianas
- ½ taza de coco rallado (opcional)
- 1 lata de leche condesada
- Cerezas decorativas en las cantidades que desees
- Vasos y pitillos para servir
- Salsa de maracuyá al gusto
- Salsa de mora al gusto
Preparación
- Preparamos la salsa, antes que todo, en una olla pequeña debemos de combinar el agua y las pulpas frutales, dejamos que todo se cocine a fuego medio alto, hasta que llegue a punto de ebullición. En ese momento, deberemos de añadir el azúcar e ir revolviendo hasta que la misma se disuelva.
- Cuando tengamos una mezcla de consistencia espesa. La dejamos reposando en el congelador, por lo menos unos 30 minutos, hasta que enfríe totalmente.
- Para el raspado, colocamos la cantidad de hielo que veas suficiente y que sea apta para tu licuadora, para luego comenzar a procesar. También podemos utilizar el procesador de alimentos.
- Dejamos la mezcla licuando unos pocos minutos, hasta que notemos que la consistencia del hielo se convierte en nieve.
- Por último, colocamos el vaso sobre cualquier superficie plana y vamos a añadir la cantidad exacta de ½ de taza de hielo ya procesado, después añadimos la salsa que preparamos sobre el hielo hasta que lo cubra.
- Encima iremos colocando los trozos de frutas que deseemos, en el orden que más nos guste, para luego añadir un poco de leche condensada al gusto, la salsa de maracuyá y la de mora, terminamos decorando todo con el coco ralla y con la cereza y listo.
Acompañamientos
Un delicioso Cholado, puede ser acompañado de manera fácil por cualquier guarnición de tu preferencia, como por ejemplo: verduras confitadas o carnes asadas. También, puedes realizar alguna merienda completa con ingredientes internacionales o si gustas, sencillamente servir las choladas solas.
Curiosidades
Los cholados, realmente pueden ser realizados con casi que cualquier ingrediente, ellos son sumamente deliciosos e ideales incluso, si se desea montar un negocio productivo dentro de Colombia, debido a que muchas personas los aman y escogen sobre cualquier otro postre.