Mazamorra Colombiana

La mazamorra paisa a base de maíz es una de las recetas típicas del departamento de Antioquia. Si aún no la has probado ¡no pierdas más tu tiempo! Y aprende como se hace la rica mazamorra colombiana.

Actualmente, este dulce es muy elaborado en todo el territorio del país. La mazamorra tiene una variedad de preparaciones, ¡todas son riquísimas!

Su origen proviene de la era colonial de Colombia, justamente cuando el comercio se empezó a desarrollar a pasos agigantado, al igual que la economía. Desde entonces, la mazamorra de maíz ha alimentado a casi (por no decir que a todas) las familias del país.

mazamorra-colombiana1
Mazamorra Colombiana
Prep Time
12 h
Cook Time
1 h 10 min
Total Time
13 h 10 min
 
Menu: Bebidas
Cuisine: Colombiana
Portions: 5
Calories: 215 kcal
Chef: Recetas123.net

Ingredientes 

Estos son los ingredientes que necesitarás para preparar este delicioso plato colombiano:

  • 600 gr de maíz trillado (debe de estar en remojo una noche antes)
  • Panela rayada al gusto
  • 1 litro de leche
  • Agua para cubrir todo el maíz
  • 2 ramitas de canela

Preparación

  1. Ponemos a hervir el maíz junto con la canela, en una olla de presión por alrededor de una hora, hasta que quede lo más blando posible. (en olla normal unas 3 horas). El agua debe quedar al ras del maíz.
  2. Para darle mayor consistencia, sacamos una media taza de maíz, la licuamos con un poco de leche y la volvemos a verter en la olla, dejamos cocinar unos 10 minutos más y la servimos en unos pozuelos.
  3. Una vez servido agregamos un poco leche en los pozuelos y ponemos la panela rallada al gusto en forma de decoración, si deseas puedes agregarle un poco de queso rallado.

Mazamorra colombiana ¡del plato al paladar!

Este plato típico comenzó a tener historia en la localidad antioqueña del país. La cantidad nutritiva de esta comida es enorme. Por eso, es recomendada consumirla durante el día, gracias al nivel de energía que puede aportarnos.  

Los ingredientes principales de la mazamorra es maíz pelado completamente cocido, bañado en azúcar blanca y panela. Normalmente, la presentación de este platillo tradicional suele acompañarse con leche de vaca, tal y como lo hemos mencionado antes.

Colombia tiene otras regiones donde preparan la mazamorra de maíz de otras formas: Una dulce que es servida como chicha para merendar y otra es salada, como una especie de sopa que contiene papa, frijoles y habas, esta última se le conoce como Mazamorra Chiquita.

Partiendo de este análisis, es importante resaltar que la mazamorra original de Colombia es aquella que es preparada en Antioquia. Su espesor y características son similares al arroz con leche, pero con el dulzor digno del maíz. De seguro, ¡te encantará como a nosotros!

Colombia tiene un amplio abanico de ofertas culinarias para todos los gustos. Todos los platos tradicionales de esta región sureña y caribeña del mundo son deliciosos, ¡sin excepción! Cada uno de estos platillos representa la esencia y cultura de la nación, uno de ellos es la mazamorra, un rico postre a base de maíz.

Tiempo de cocción, numero de porciones y calorías

El tiempo de cocción de este rico plato es de 13 horas aproximadas en total divididas en: 1 hora de cocción y 12 horas de remojo.

Por cada porción (1 taza) de mazamorra de maíz podemos obtener:

  • 4,7 gramos de proteínas
  • 824 Kj de energía
  • 39,96 gramos de carbohidratos
  • 1,44 gramos de grasa
  • 0,273 gramos de grasa saturada
  • 0,382 gramos de grasa mono insaturadas
  • 3,8 gramos de fibra
  • 137 mg de potasio
  • 2 mg colesterol
  • 6,5 gramos Azúcar
  • 353 mg de sodio

Aunque no lo creas, el verdadero secreto de la receta de la mazamorra colombiana, es dejar que el maíz esté preparado perfectamente. Por eso, una noche antes deberás de dejarlo en reposo.

Esta receta es muy sencilla de elaborar, a pesar de su largo tiempo de preparación. Dichosamente, los ingredientes también son fáciles de conseguir y súper económicos. ¡Vamos, anímate a hacer una buena mazamorra colombiana!

Deja una respuesta