El tapao de pescado es un plato típico de la provincia de Esmeraldas al igual que el tapao arrecho, esta es una receta muy sencilla de preparar y la haremos en solo dos pasos, no nos llevara más de 35 minutos.
Usaremos como ingrediente principal el pescado que sea de tu preferencia, sin embargo, es mejor que no sea tan blando de cocinar, agregaremos plátanos verdes y otro elemento muy importante es la chillangua que se usa para condimentar está comida.
El origen de esta receta comienza con la llegada de los esclavos a la amazonia en donde descubrieron la planta de chillangua la cual era usada para dar sabor a las comidas, luego esta fue llevada hacia las costas en donde se convirtió en uno de los principales ingredientes de los diferentes tapaos.
Ingredientes
- 6 pescados lavados y limpios
- 8 verdes pelados y partidos en dos o tres partes cada uno
- 1 cebolla roja picada en tiras
- 2 cucharadas de chillangua picada
- 1 cucharadita de orégano
- 1 pimiento picado en tiras
- 1 tomate picado en cubos pequeños
- 1 cucharadita de aceite de achiote (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- En una olla lo suficientemente grande ponemos el verde formando una base, sobre ellos agregamos los pescados y luego añadimos la cebolla, el pimiento, el tomate, la chillangua, el orégano y el aceite de achiote.
- Ahora, vertemos agua hasta cubrir todos los ingredientes, también ponemos sal y pimienta al gusto y lo dejamos cocinar por unos 30 minutos procurando no mecer mucho, hasta que el verde esté listo.
Acompañamientos
Este plato lo servimos con una porción de arroz, además lo podemos acompañar con una rodaja de tomate y un pedazo de aguacate.
¿Sabías qué?
También hay el tapao de pescado, un plato típico del Valle del Cauca el cual se diferencia porque en su preparación lleva papas y se lo sirve en una cazuela la cual es cubierta con hojas de plátano.