Una receta tradicional del Ecuador, característica del altiplano, es la sopa conocida como timhbusca, preparada a base de papas y mote, además que en ella no puede faltar la col, otro de los ingredientes que le da mucho sabor es la carne, sin embargo, es uno de los ingredientes que se puede prescindir.
Este locro es alto en proteínas y fibras lo cual es beneficioso para la salud puesto que nos ayuda a mantener una buena digestión. El termino timbushca proviene del quichua timpuchi que significa sopa, llevando en sí una fusión con la cocina europea cuando introdujeron el ganado vacuno y trajeron nuevas técnicas de cocción.
Ingredientes
- 1 libra de costillas de res hecho pedazos
- 1 ½ libra de papas medianas partidas en trozos pequeños
- 3 hojas de col troceadas
- 1 taza de mote cocido
- ½ taza de cebolla larga picada muy fina
- ½ taza de cebolla colorada picada finamente
- 1 rama de cebolla larga entera
- 1 tomate pelado y picado
- 3 cucharadas de aceite de achiote
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 2 cucharadas de perejil picado
- 1 cucharada de pasta de ajo
- ¼ taza de pasta de maní
- ½ taza de leche
- Sal, pimiento y orégano al gusto
Preparación
- En una olla ponemos 2 litros de agua, junto con la costilla, el tomate, la cebolla larga entera, 1 cucharada de cilantro, 1 cucharada de perejil y dejamos cocinar hasta que la carne este suave.
- Mientras tanto, en una sartén preparamos un sofrito, vertemos el aceite de achiote, la cebolla larga y la colorada picadas, la pasta de ajo, 1 cucharadita de sal, el cilantro, el perejil, pimienta y orégano al gusto y freímos hasta que se caramelice.
- Licuamos la pasta de maní con la leche y lo agregamos en el sofrito, dejamos cocinar por un par de minutos, ratificamos la sal y reservamos.
- Una vez que se haya cocinado la costilla, retiramos la cebolla larga y agregamos las papas junto con el sofrito y dejamos cocinar hasta que las papas estén muy suaves.
- Finalmente, procedemos a poner la col y le mote, ratificamos la sal, dejamos hervir unos 5 minutos más y nuestra sopa estará lista para servirse.
Acompañamientos
A la timbushca se le acompaña con pedazos de huevo duro cocido y también queso en su presentación.
¿Sabías qué?
En tiempos de la colonia esta sopa era preparada con lo primero que tenían a la vista, la col, las papas, el mote haciendo un locro de una manera muy rápida para calmar el frío y el hambre, una tradición que se ha mantenido hasta nuestros tiempos.