El día de hoy traemos para ustedes un gustoso plato típico de Ecuador, el locro o sopa de acelgas. Este es un plato muy nutritivo, súper económico y es consumido en todos los hogares ecuatorianos desde hace muchos años, teniéndolo como tradición en todo el país.
Esta sopa es muy fácil de preparar, además que las acelgas aportan una gran cantidad de nutrientes a nuestra dieta, la ingesta de esta planta en el país es debido a su alto contenido de hierro, lo que es beneficioso para el organismo. La receta que te traemos va acompañada con papas y leche, veamos su preparación.
Ingredientes
- 6 hojas de acelga buen lavadas y partidas en trocitos medianos
- 5 papas medianas, lavadas y picadas en cuadritos pequeños
- 1 ½ tazas de cebolla blanca larga picada muy fina
- 1 taza de leche
- ½ taza de crema de leche
- 4 cucharadas de cilantro y perejil picados
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 diente de ajo machacado
- 3 cucharadas de aceite achiote
- Sal, comino, pimienta al gusto
- 1 taza de tu queso favorito cortado en cubos
Preparación
- En una cacerola agregamos el achiote, la mantequilla, el ajo, la sal, el comino y la pimienta al gusto y sofreímos por unos 5 minutos.
- En el sofrito agregamos las papas y las mezclamos bien hasta que tomen un color medio transparente, posteriormente agregamos unas 3 tazas de agua y dejamos hervir.
- Como siguiente paso vertemos la leche y la crema de leche, esperamos que hierva mientras seguimos mezclando para evitar que se nos riegue.
- Una vez que ha hervido vamos poniendo la acelga, en caso que la sopa este muy espesa puede adicionarle mas agua, ponemos el cilantro y perejil, ratificamos el sabor y dejamos cocinar por unos 5 minutos más.
- Finalmente, servimos y ponemos los cubos de queso sobre cada plato.
Acompañamientos
Para el acompañamiento de esta sopa de acelga existe una infinidad de posibilidades entre las que están una porción de tostado, una rodaja de aguacate o incluso una rodaja de tomate y por su puesto no puede faltar un buen ají.
¿Sabías que?
La acelga es una hortaliza con propiedades digestivas, debido a que es, laxante y depurativa, ya que contiene un enorme aporte calórico. También, cuenta con una gran carga de hierro, provitamina A y es recomendable su consumo en casos de gastritis o estreñimiento.