El mote pata es un delicioso caldo de cerdo y es un plato típico de las provincias de Azuay y Cañar, en el Ecuador. Esta rica comida de origen campesino, se creó hace muchos años para los trabajadores del campo, usando el mote, chorizo y cerdo para su preparación.
Actualmente, se le agregan otros ingredientes dependiendo de la zona y la cultura lo que nos aporta una rica variedad del mismo. Cabe destacar, que este plato también es conocido en otros países latinos hermanos.
Ingredientes
- 1 libra de carne de cerdo
- 1 libra de chorizo
- 2 libras de mote
- 4 cucharadas de maní en pasta
- 1 vaso de leche
- 2 dientes de ajo en pasta
- 1 cucharada de pasta de achiote
- 1 cebolla blanca grande
- Pimienta, comino, orégano y sal al gusto
Preparación
- En una olla debemos preparar un refrito con el ajo, la cebolla y el achiote, para luego agregar la carne de cerdo hasta que se dore, finalmente, ponemos pimienta, comino y sal al gusto.
- Agregamos suficiente agua para que la carne de cerdo se cocine, reservamos puesto que más adelante vamos a poner el resto de ingredientes aquí.
- En otra cacerola colocamos el mote y los chorizos cortados en cuadros, dejamos hervir por unos 15 minutos con un poco de agua.
- Licuamos el maní con la leche y le agregamos a la olla donde esta la carne de cerdo, también, vertemos el mote con el chorizo y el orégano y dejamos hervir unos 10 minutos.
- Ratificamos el sabor y listo podemos servirla.
Guarniciones o acompañamientos
Esta rica sopa la puedes acompañar de:
- Arroz blanco
- Plátanos o maduros al vapor
- Bebida de limón o gaseosa
¿Sabías que?
Las palabras mote y pata, son una mezcla de idioma ancestrales (kichwa y cañar) el mote que es el maíz maduro y pata que quiere decir bien cocinado.
Este plato también es conocido por otros ingredientes, que en ocasiones se le añade a esta delicia, entre ellos, la tradicional pepa de zambo, que le aporta un sabor muy exótico y que gusta mucho a los propios y extranjeros.