El ensumacao es un plato típico de la provincia de Esmeraldas, el cual lleva una gran cantidad de mariscos, pudiendo llegar a tener hasta 12 o más, por lo que es una sopa muy consistente, entre sus ingredientes también se usa maní y la leche de coco.
Su nombre se debe a que se intenta mantener la tradición de los platos de esta provincia que terminan en ao como el tapao, encocao, aunque está receta es de reciente invención, su popularidad ha crecido tanto, que ha llegado a estar en el festival de Comida Ecuatoriana Mesabe.
En la actualidad la leche de coco la puedes encontrar ya lista en los supermercados. ¿Qué te parece si continuamos con la preparación de este delicioso plato?
Ingredientes
- 1 langosta limpia y cocida partida en 2
- 2 cangrejos limpios
- ½ libra de pescado picudo deshuesado y cortado en cubos medianos
- 8 calamares lavados y cortados en aros
- 10 camarones lavados y desvenados
- 16 almejas lavadas
- 2 langostinos lavados y desvenados
- 1 verde rallado
- ¼ taza de pasta de maní
- 1 litro de leche de coco
- 1 litro de caldo de camarón
- 3 hojas de chillangua picada
- 3 cucharadas de aceite de achiote
- 1 cebolla roja picada finamente en cubos
- 2 cucharadas de cilantro picado
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- En una olla ponemos el achiote, la cebolla, el cilantro, el vede rallado y sofreímos por unos 5 minutos, luego vertemos la leche de coco y el caldo de camarón, además agregamos el pescado, sal y pimienta al gusto.
- Ahora procedemos a añadir el cangrejo, dejamos hervir por unos 5 minutos, luego agregamos los camarones, las almejas, los calamares, las hojas de chillangua, los langostinos y dejamos cocinar unos 3 minutos más.
- Finalmente, licuamos la pasta de maní con un poco de leche y la agregamos a la sopa, dejamos cocinar un par de minutos más y nuestro ensumacao está listo, servimos y lo adornamos con la langosta.
Acompañamientos
El ensumacao lo vamos a servir en un plato sopero poniendo un poco de todos los ingredientes y al final lo adornamos con el cangrejo y la langosta, este es un plato muy contundente por lo que se lo sirve solo, aunque si deseas lo puedes acompañar con una porción de arroz blanco.
¿Sabías qué?
Esta receta fue creada por Omar Muñoz quien es dueño del restaurante “¡Oh! Mar” en Esmeraldas, su local ha sido incluido en el listado de las 45 huecas mas destacas del Ecuador.