Un clásico de la cocina ecuatoriana es el caldo de gallina, se lo puede preparar al estilo de la costa o de la sierra ya sea con papas o con yucas, aun cuando este es un caldo muy sencillo de preparar es muy bueno para esos días fríos, seguro nos hará entrar en calor.
Al momento de seleccionar la gallina con la que vamos a preparar nuestra receta, es importante que sea una gallina tierna, que sea de fácil cocción, puesto que si es una gallina vieja tendremos que cocinar por muchísimo más tiempo o hacer el uso de una olla de presión. Por lo general una gallina tierna debería cocinarse entre 40 a 50 minutos.
Ahora procedamos con la preparación de la receta.
Ingredientes
- 2 libras de gallina en presas
- 1 zanahoria pelada y picada en cubos
- 1 libra de papas o yuca peladas
- 3 tallos de apio
- 1 rama de culantro
- 2 ramas de cebolla blanca
- 4 ramas de cilantro
- 1 pedazo pequeño de jengibre
- 3 dientes de ajo triturado
- 1 pimiento partido en 4 partes
- 200 gr de espaguetis (opcional)
- Sal y comino al gusto
Preparación
- En la olla vamos a poner la gallina hecha presas con 2 litros de agua, junto con ella agregamos el apio, el culantro, la rama de cebolla, el pimiento, el jengibre, el ajo, sal y comino al gusto y dejamos cocinar por aproximadamente 40 minutos.
- En una olla aparte cocinamos las papas o las yucas con sal al gusto hasta que estén suaves.
- Una vez que han transcurrido los 40 minutos retiramos el apio, el culantro, la rama de cebolla, el pimiento, el jengibre. Si deseamos podemos agregar los espaguetis y dejamos cocinar unos 20 minutos más, caso contrario apagamos.
- Finalmente, picamos la rama de cebolla blanca y el cilantro muy finamente y lo servimos en un pozuelo pequeño. Mientras que en un plato sopero ponemos las papas o yucas con una presa de pollo y un poco de caldo y servimos.
Acompañamientos
Este plato se lo presenta acompañado del cilantro y cebolla blanca muy finamente picadas que el comensal se lo pondrá a su gusto, también se lo puede acompañar con una porción de arroz blanco y una salsa de ají de tomate de árbol.
¿Sabías qué?
Una gallina vive en promedio 7 años, aunque esto depende el tipo de vida que tenga, si es una ponedora suele vivir entre 5 a 6 años, en el caso de ser de corral pueden vivir hasta 12 años. Para la preparación del caldo lo mejor es hacerlo con una gallina joven de máximo 2 años, ya que mientras más vieja es más dura será su cocción.