Dulce de Leche o Arequipe

El ✅⭐ Dulce de Leche o Arequipe ⭐✅ como se lo conoce en Colombia, es un manjar muy popular en muchos países alrededor del mundo, y aunque, en realidad no se sabe de donde es originaria esta deliciosa formula, se dice que fue creada por accidente, ya que una cocinera había olvidado la lechada (leche con azúcar) en la estufa y cuando regreso se dio cuenta había tomado ese color marrón que la caracteriza.

Aunque, esta es una receta muy fácil de realizarla, eso sí, debemos tener paciencia por que el tiempo de cocción es un poco largo, y sea cual sea su origen, no hay duda que este es uno de los placeres de la vida, que te parece si nos ponemos manos a la obra y vamos con la preparación de ese delicioso majar.

 

Dulce de Leche o Arequipe

Plato Postre
Tiempo Total 1 hora 45 minutos
porciones 8
Calorias 363 kcal

Ingredientes

  • 2 litros de leche
  • 1 libra de azúcar
  • 80 gramos de crema de leche
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio

 

Preparación del dulce de leche

  1. Posiblemente te estés preguntando por qué se usa tanta leche la respuesta es que esta se va a ir evaporando hasta que quede la concentración de la misma.
  2. En una olla coloca la leche, el azúcar y la crema de leche (la crema le da un toque campestre) y el bicarbonato de sodio (este por su lado ayuda a que tome el color marrón y no se formen grumos).
  3. Pon esta mescla a fuego alto una vez que empiece a hervir, baja el fuego y debes ir meciendo la mescla, durante la primera hora no va a pasar nada no debes desesperarte.
  4. A partir de la hora y media ya va a tomar un color medio amarillo-marón desde este punto es cuando más pendiente debes estar de le mezcla e irla revolviendo constantemente para que no se pegue en la olla por alrededor de unos 15 minutos más, hasta que tome el color marrón, sin dejarla espesar demasiado.

 ¿Sabías que?

  • Cada una de las abuelas tenía su propio tip para que este manjar no se pegue en la olla, uno de estos era poner las bolas o canicas de vidrio al momento de la cocción.
  • En Argentina este dulce ha sido reconocido como “Patrimonio cultural y Gastronómico” ya que muchos defienden que se lo invento aquí, sin embargo, hay personas sostiene que es originario de Uruguay, Chile y hasta Indonesia.

¿Te gustó la receta?

Deja una respuesta

Cerrar menú