Alfajores

El día de hoy te quiero dar a conocer una forma muy fácil de cómo preparar los alfajores. Un platillo realmente muy popular en países del centro y del sur de América, usualmente se lo sirve como postre típico o golosina y sobre todo con un delicioso sabor. Se sabe que el alfajor fue dado a conocer en Sudamérica en el periodo virreinal y su nombre es de origen hispanoárabe que significa “relleno”.

Este rico bocado está compuesto por dos galletas cuyo relleno puede ser el manjar de tu preferencia y si deseas bañadas en chocolate u otro aderezo.

Para la preparación de nuestros alfajores necesitaremos lo siguiente:

Alfajores

Plato Postre
Prep Time 20 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo Total 50 minutos
porciones 6
Calorias 316 kcal

Ingredientes

  •  ½ tazas de mantequilla
  • 5 tazas de harina preparada
  • 1 taza de azúcar impalpable o glas
  • Ralladura de coco
  • Azúcar glass o impalpable al gusto

Para el relleno

  • Manjar blanco o dulce de leche al gusto

Preparación

  1. En un recipiente hondo vertemos la harina junto con la mantequilla. Revolvemos muy bien con una cuchara hasta que la mantequilla se vaya deshaciendo.
  2. Cuando la mantequilla esté un poco suave incorporamos la ralladura de coco y seguimos revolviendo.
  3. Cuando los ingredientes estén bien mezclados y hayamos logrado hacer una masa, procedemos a estirarla. Colocamos un pedazo de papel encerado debajo y por encima de la masa.
  4. Con un rodillo de cocina estiramos nuestra masa, procurando que no quede demasiado delgada. Retiramos el papel y con ayuda de un molde cortador vamos formando círculos medianos.
  5. Los colocamos con cuidado en una bandeja para hornear, cubierta con papel encerado. Introducimos la bandeja en nuestro horno, dejando nuestra masa por espacio de 20 – 30 minutos a una temperatura de 180 C.
  6. Finalmente, las retiramos del horno y con la ayuda de una espátula incorporamos el relleno y juntamos las galletas como si fuera un sándwich. Esparcimos un poco de azúcar glass sobre nuestros alfajores y están listos.

¿Sabías qué?

  • Existen muchas versiones de alfajores a lo ancho del mundo.
  • En países como Argentina los podemos encontrar rellenos de mermelada y en Chile con chancaca (dulce de almíbar) y preparados con hojarascas (hojas secas).
  • Los alfajores son tan populares que los hay colombianos, costarricenses, mexicanos y peruanos. Como dato curioso, en Lima se preparaban antiguamente con tres capas.

Deja una respuesta

Cerrar menú